Nat king cole Para un apacible hombre cuya música fue siempre fácil en la oreja, Nat King Cole logró ser una figura de gran controversia durante sus 30 años como músico profesional. Desde finales de los'40s a mediados de los años 60, fue un masivo éxito de la cantante pop, que clasificó con contemporáneos tales como Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin. Compartió con los compañeros de carrera que abarca los registros afectados, de gira internacional, la radio y la televisión, y apariciones en películas. Pero, a diferencia de ellos, no había surgido de una experiencia como cantante en la banda de swing era. En cambio, había pasado una década como un célebre pianista de jazz, liderando su propio grupo. Curiosamente, eso fue una fuente de controversia. Por alguna razón, no parecen ser más críticos de jazz tradicional que los fans de la música pop de los periodistas, y la transición de Cole desde el jazz al pop, durante un período en que el jazz fue cada vez menos popular fue visto por ellos como una traición. Al mismo tiempo, como un artista afro-americano en una era de tumultuoso cambio en las relaciones sociales entre las razas en los EE.UU., que a veces se encontró fuera de favor con diferentes partes beligerantes. Sus esfuerzos de integración, que incluye demandar hoteles se negaron a admitir que él y pasar a un blanco previamente todos los barrio de Los Ángeles, ganó la enemistad de los racistas, una vez, fue incluso agredido físicamente sobre el escenario en Alabama. Activistas de derechos civiles, pero a veces lo criticó por no hacer lo suficiente para la causa. Esas controversias no oculte su verdadero talento como intérprete, sin embargo. La consternación de los fans del jazz en su abandono del jazz debe medirse en sus logros como un músico de jazz. Un heredero de Earl Hines, quien ha estudiado de cerca como un niño en Chicago, Cole fue una influencia sobre los seguidores tales como Oscar Peterson. Y su trío, emergentes en los últimos días de la época swing, ayudó a liderar el camino en las pequeñas bandas de jazz. La rabia que sienten los aficionados como el jazz, se trasladó todo a cantar pop no se diferencia de la ira popular los amantes de la música sentí cuando Bob Dylan convertido al rock a mediados de los años 60, en ambos casos, es aún más aguda porque consideró uno de los fans sus dirigentes, no sólo otro músico, que estaba pasando al enemigo. Menos recordar, sin embargo, son los logros de Cole durante y después de la transición. Su rico, voz ronca y cuidadosa enunciación, y la calidez, intimidad, buen humor y de su aproximación al canto, le permitió tener éxito con las baladas y las novedades de tal manera que anotó más de 100 singles chart pop y más de dos docenas de álbumes más gráfico un período de 20 años, lo suficiente para clasificar detrás de él sólo Sinatra como la más exitosa cantante de música pop de su generación. Nat King Cole nació Nathaniel Adams Coles en Montgomery, AL, el 17 de marzo de 1919. (En sus primeros años de la toma de la música, que pone fin a la "s" al final de su nombre.) Como niño negro nacido de una familia pobre en el Sur de América en ese momento, él no tenía un certificado de nacimiento. Su cumpleaños 17 de marzo se recuerda porque era también el Día de San Patricio. Enumeró conflictivos años de su nacimiento en los documentos legales durante su vida, la mayoría de las fuentes dan el año 1917. Pero biógrafo Marcos Daniel Epstein, por su libro de 1999 Nat King Cole, consultado el censo 1920 para determinar que el Coles hogar había un varón recién nacido en ese momento y confirmar el año de nacimiento de 1919. Cole fue el padre de un carnicero que aspira a Bautista ministerio, y cuando cuatro Cole fue la familia se mudó a Chicago, donde su padre finalmente logró convertirse en un predicador. Al igual que su hermano mayor Eddie, quien se convirtió en un bajista, Cole mostró un temprano interés en la música. Se le enseñó piano por su madre como un niño y más tarde tomó clases. Como también a su hermano, convertido profesional temprana; por su adolescencia, fue líder de una banda, llamada ya sea el Real duques o los pícaros de la Ritmo, y abandonaban la escuela secundaria a los 15 para entrar en la música a tiempo completo. Al año siguiente, Eddie, que había estado de gira con la banda de Noble Sissle, regresó a Chicago y los hermanos organizó su propio sexteto. El 28 de julio de 1936, como Eddie Cole del Swingsters, grabaron dos singles para Decca Records, Nat King Cole del debut discográfico. Este descenso, que fueron contratados para llevar a cabo en una reactivación de la todo-negro revista musical de Broadway Junto aleatoria. A diferencia de su hermano, Cole se quedó con el espectáculo cuando se fue de gira, en parte porque su novia, bailarina Nadine Robinson, se quedó con él también. Los dos se casaron en Michigan el 27 de enero de 1937, aunque Cole fue sólo 17 años de edad. La visita hizo su manera en todo el país, finalmente cerrar en Los Ángeles en mayo. Cole y su esposa permanecieron allí, viviendo en primera con su tía, mientras que Cole buscado empleo como músico. Brevemente llevado una gran banda, y luego jugó en clubes de piano solo. Mientras se realiza en el Café del siglo durante el verano de 1937, Cole fue abordado por el director de la Swanee Inn, que lo invitó a formar un pequeño grupo para jugar en el club. Con el guitarrista Oscar Moore y el bajista Wesley Prince, el acto que debutó caída, sobre la base de la canción de cuna para niños ( "Old King Cole era un viejo alegre alma ...") para el nombre del King Cole Swingsters, más tarde simplemente el King Cole Trío . El grupo construye gradualmente una siguiente, con Cole emergentes como cantante, así como un pianista. En septiembre de 1938, que habían comenzado las transcripciones de radio, inicialmente no destinados a la liberación comercial, aunque desde entonces se han expedido. En 1939 y 1940, hicieron grabaciones ocasionales para los pequeños, mientras que la ampliación de sus etiquetas de vivir a fin de incluir la realización de actuaciones en todo el país y la radio de trabajo. A finales de 1940 fueron contratados por Decca. Su grabación de 1941 de la composición de Cole "Eso no está bien" hit número uno en la revista Billboard de Harlem Hit Parade (es decir, R & B) en el gráfico 30 de enero de 1943, el primer éxito de Cole registro. En esa época, el Príncipe había abandonado el grupo de trabajo para el esfuerzo de la guerra, sustituido por Johnny Miller. El King Cole Trío del contrato con vencimiento antes de Decca "Eso no está bien" se convirtió en un éxito. Su siguiente single, "Todo para Usted", fue grabado para la pequeña etiqueta Excelsior en octubre de 1942. Después de su primera puesta en libertad, fue comprado por Capitol Records y reeditado. El 20 de noviembre de 1943, se convirtió en el segundo número del grupo de un golpe en el Harlem Hit Parade. También cruzaron al pop gráfico. Con ello, Capitol Cole firmado directamente. El trío del primer período de sesiones del Capitolio producido la composición Cole "Enderezar y hasta moscas Derecho", que encabezó la tabla de negro para la primera de las diez semanas el 29 de abril de 1944, pasó seis semanas en la parte superior de la popular (es decir, país) gráfico , y alcanzó el Top Ten del chart pop, y "Gee bebé, ¿No es bueno que Usted", que encabezó la tabla de negro el 21 de octubre y también pasaron a la tabla de pop. El trío colocado otros cuatro títulos de la tabla de negro durante 1944, y publicó su Capitolio álbum debut, El King Cole Trío (número de catálogo BD-8) que se encuentran. La colección de cuatro discos de 78 rpm ocho pistas, sólo tres de ellos con voz de Cole. Cuando Billboard creado su primer álbum gráfico el 24 de marzo de 1945, el King Cole Trío se clasificó en el número uno, una posición que durante 12 semanas. Al mismo tiempo, la gran banda de música swing fue disminuyendo en popularidad, y muchos aficionados de jazz comenzaban a su vez a las nuevas de estilo bebop, un desarrollo que, independientemente de su importancia artística, escrito a finales del jazz como un estilo popular de amplia música. El King Cole Trio - y, en particular, la cantante / pianista entonces conocido como "King Cole" - por otra parte, iba exactamente en la dirección opuesta, ya que su éxito en los registros y en clubes y teatros de todo el país llevó a apariciones en películas y en la radio. Después de numerosos invitados estrellas períodos de Bing Crosby Kraft Music Hall de la serie de radio, el trío, junto con el pianista Eddy Duchin, fue contratado para organizar la muestra de verano del programa de sustitución de 13 semanas a 16 de mayo de 1946. Durante ese plazo, el 17 de agosto, El King Cole Trio, vol. 2 (Capitol BD-29), otro conjunto de cuatro 78, pulse el número uno. Durante los próximos cinco días, el trío grabó dos canciones que añadir a sus éxitos pop. Mel Tormé y Robert Wells "La Canción de Navidad (Feliz Navidad a usted)" (más conocida por su línea de apertura, "asar castañas en un fuego abierto"), registrado el 19 de agosto de Cole fue el primer disco para característica cadenas. "(Te Quiero) Por razones sentimentales", aunque sólo se presentó el trío, Cole demostró que era más que capaz de manejar directamente una balada romántica, y no sólo el Uptempo novedades con las que él y el grupo ha logrado hasta este punto. "(Te Quiero) Por razones sentimentales" Cole se convirtió en el primer número uno pop solo el 28 de diciembre de 1946; "La Canción de Navidad (Feliz Navidad a usted)" alcanzó el número tres, pasando a convertirse en unas vacaciones perennes y millones de vendedor. Si bien estos resultados fueron el desarrollo, el trío pasó de su puesto de atraque para la sustitución de verano su propia red de radio serie, King Cole Trío tiempo, a 15 minutos el sábado por la tarde el programa que debutó el 19 de octubre de 1946, y corrió hasta abril de 1948. El horario de grabación del grupo durante el primer semestre de 1947, fue relativamente leve, pero el ritmo aumentó considerablemente a partir de agosto, en previsión de los músicos' huelga convocada para el 1 de enero de 1948. El 22 de agosto de 1947, con un respaldo orquestal, Cole grabó "Nature Boy", una balada inusual filosófica. Publicación 29 de marzo de 1948, y atribuye a "King Cole," llegó a número uno para la primera de ocho semanas el 8 de mayo, convirtiéndose en un disco de oro. Oscar Moore, el guitarrista del trío original, dejó el grupo en octubre de 1947, después de diez años y fue sustituido por Irving Ashby. En marzo de 1948, Cole divorció de su esposa y se casó con la cantante María Ellington. Entre los hijos de la pareja fue Natalie Cole, quien se convirtió en un cantante. Bajista Johnny Miller salir del trío, en agosto de 1948 y fue sustituido por Joe Confort. En febrero de 1949, Cole percusionista Jack Costanzo añadido al grupo, que posteriormente fue considerado como el "de Nat 'King' Cole y el Trío". A partir de la primavera de 1950, grabaciones de Cole se acreditan simplemente "de Nat 'King' Cole." El 8 de julio de ese año, su grabación de la película melancólico tema "Mona Lisa", con una cadena gráfica organizada por Nelson Riddle, Cole se convirtió en el tercer número de un hit pop y oro. Que de septiembre, viajó a Europa para su primera gira internacional, a partir de un patrón que lo encontraría dando conciertos casi continuamente en una combinación de clubes nocturnos en las principales ciudades y salas de conciertos alrededor de los EE.UU., con ocasionales viajes a Europa, el Lejano Oriente, y América Latina y estancias prolongadas en los casinos de Las Vegas. En estas presentaciones, se destacó durante la mayor parte de la muestra, sólo ocasionalmente de sentarse a jugar un número o dos al piano. Ashby Confort izquierda y en 1951, y se anunció que el trío se disolvió oficialmente, pero que simplemente significa que Cole en adelante sería considerado como un solo acto. En la práctica, continuó a un guitarrista, John Collins, y un bajista, Charles Harris, junto con Costanzo (hasta que abandonó en 1953 y fue reemplazado por el batería Lee Young), aunque a menudo con un aumento de orquesta. Cole anotó su cuarto número un hit pop y el oro con registro de "Too Young", que encabezó las listas el 23 de junio de 1951. Su grabación de "Inolvidable" sólo alcanzó el número 12 el 2 de febrero de 1952, pero pasó a convertirse en uno de sus mejores grabaciones de recordar, en 1991, una versión de la canción de Natalie Cole con Nat King Cole grabación denominado en lo se convirtió en un disco de oro y ganó el Premio Grammy por Disco del Año. 1952 con su LP Penthouse Serenade, Cole mostró que no estaba preparado para renunciar a su jazz chuletas totalmente. El disco fue una recopilación de instrumentales que pasó una semana en el número diez en el álbum gráfico en octubre. Mientras tanto, también fue en busca de nuevos desafíos, teniendo en pequeños papeles que actúan en las películas The Blue Gardenia y Small Town Girl y el drama de televisión Canción para un banjo en 1953. Su álbum de 1953 Nat King Cole canta para dos en el amor, organizado y dirigido por Nelson Riddle, es un Top Ten de éxito a principios de 1954 que precedió similares "concepto de" álbumes de Frank Sinatra. Aunque Cole no anotar un hit número uno en 1953 ( "Pretend" alcanzó el número dos), su tabla de siete entradas fueron suficientes para clasificar a él entre los diez más exitosos artistas individuales del año. Su tabla de cinco singles en 1954, entre ellos la venta de oro-Diez éxito "Respuesta de mí, Mi amor", le permitió repetir este ranking el año siguiente, y él hizo lo mismo en 1955 con otra tabla de ocho entradas, incluido el Top Ten de éxitos "Darling Je Vous Aime Beaucoup", "Un Bombón Fell," y "Si yo de mayo". Nueve entradas más gráfico le permitió permanecer entre los más exitosos artistas individuales en 1956, aunque ninguno de ellos alcanzó el Top Ten, y mantuvo su rango para el quinto año consecutivo en 1957, alcanzando el Top Ten (y la parte superior de la R & B gráfico) con "Enviar para mí." Aunque logró un Top Ten de más éxito, "Looking Back", en 1958, el aumento del rock & roll disminuido su éxito en el gráfico individuales. Mientras tanto, regresó a un enfoque de jazz en 1957 su LP Después de medianoche, que su copia de seguridad vinculados con el grupo de músicos de jazz de Harry "Dulces" Edison, Cosas Smith, Willie Smith, y Juan Tizol. Se trata de un modesto éxito comercial, rápidamente seguido por el álbum balada Amor es la cosa, organizado y dirigido por Gordon Jenkins, que afectaron a un número para la primera de ocho semanas el 27 de mayo de 1957, y finalmente fue certificado platino. Mientras tanto, en el otoño de 1956, Cole se convirtió en el primer afro-americano de acogida de una red de televisión cuando la serie de Nat "King" Cole Mostrar debutó como de 15 minutos semanales programa el 5 de noviembre. La muestra se amplió a una media hora en julio de 1957 y funcionó hasta diciembre de ese año, a pesar de que nunca atrajo a un patrocinador nacional que han hecho un éxito continuo. Cole atribuirse anunciantes reticencias al racismo. Regresó a su carrera en 1957, que figura en la Puerta de Estambul y China, y obtuvo su papel más importante en 1958, desempeñando el músico de blues WC A mano en una película biografía, St. Louis Blues. Su último papel fue actuando en la Noche de Luna en el Trimestre de 1959. En 1960, dirigió su atención al teatro, la elaboración de una revista musical destinado a Broadway. Las canciones fueron por Dotty Wayne y Ray Rasch, Cole y el álbum se hace de ellos, Wild Is Love, se convirtió en su primer LP en el Top Ten de tres años. La correspondiente fase de mostrar, estoy con ustedes, no fue tan exitosa, la apertura de lo que se destina a ser una pre-gira de Broadway en Denver el 17 de octubre de 1960, pero el cierre en Detroit el 26 de noviembre. Cole, sin embargo, salvar el concepto de mostrar una etapa de producción que él llamó Vistas y sonidos: El Mundo Feliz de Nat King Cole, con un grupo de bailarines y cantantes, con la que recorrió con regularidad desde 1961 a 1964. Cole regresó al Top Ten de los solteros de la tabla por primera vez en cuatro años el país-con un tinte "Ramblin 'Rose" en 1962, su álbum del mismo nombre, también alcanzó el Top Ten y, finalmente, fue certificado platino. "Los perezosos-Hazy-Crazy Días de Verano" se convirtió en Top Ten de su último éxito en el verano de 1963. En diciembre de 1964, fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Dos meses más tarde, murió de la misma a la edad de 45. Después de su muerte, Cole continuación hacer un llamamiento a los dos casi mutuamente excluyentes, las audiencias que se habían apreciado durante su vida. Jazz aficionados siguieron tesoro sus grabaciones de los años 1930 y 1940 y de despedir a la falta de grabaciones de jazz que había hecho más tarde. (En 1994, el alemán Klaus Teubig compilado discographer Enderece y hasta moscas Derecha: Una Cronología y Nat. Discografía de "King" Cole, que cortar puntualmente en los primeros años 50.) Pop clamored para los fans de Cole reediciones de 1950 y 60 de música, la adjudicación de oro a las compilaciones que la continuación del Capitolio a reunirse, sin preocuparse mucho de la del cantante de talento como pianista. (Y, como sus grabaciones cayó en el dominio público en Europa, donde existe una de 50 años límite de derechos de autor, una serie de reediciones de baja calidad supone niveles de inundación.) Sin embargo, el debate actual sólo se Cole testamento a la actual atracción para los amantes de la música que, en las décadas después de su prematuro fin, no mostró signos de ceder.
Discografia
Discografia
Este CD tiene muchas de Cole del Capitolio fechas más interesantes fuera de su trío. El gran pianista de jazz se escucha con el Metrónomo 1947 All-Stars, la interferencia con las estrellas del Capitolio jazzmen Internacional, el apoyo de la recta de Jo Stafford voz, y colaborar con Nellie Lutcher, Woody Herman (en una notable versión de "mulas" ), y Johnny Mercer (resaltado por el alegre "Guardar los huesos para Henry Jones"). Este colorido conjunto es altamente recomendable.
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